20061019


DOGVILLE: Lars Von Trier
UN HUMILDE COMMENT DE CINE
Se acuerdan de Bailarina en la Oscuridad?. Una cosa así es Dogville. Menos cámara en mano, más musica de fondo, con créditos. Sobretodo, ahora con actores famosos. Lars reniega así su firma de antaño en Dogma 95´. Demuestra que estos elementos no determinan lo mejor o peor de un film, sino la maestría del que ocupa la típica sillita negra con letras blancas.
La complejidad de temas asociados a la bondad, la inocencia, la justicia, la soberbia, la maldad, lo divino y todo lo que pueda ser moral o inmoral, ocupan lo central de esta hermosa, pero cruel película. Con una Nicole Kidman de lujo; me pregunté varias veces mientras disfrutaba de su excelente actuación, si alguna crisis la habrá afectado para hacer después "La Hechizada"?,...bueno, pero eso no importa, acá está divina, se nota la mano del Director. No sé cómo lo hace para mantener una actitud pasiva y esa voz inocente durante toda esa serie de interminables hechos fatídicos y desesperanzadores.
Capítulo aparte merece la puesta en escena. Eso es inteligencia y creatividad. Los hechos se presentan en un solo escenario, a la manera de teatro. Con escasos recursos, se muestra en 9 partes cómo un colectivo de entes pueden hacerte daño hasta querer eliminarlos, y no sentir el más mínimo arrepentimiento.
Muy buena, este cine corrobora lo mucho que me carga hollywood.

No hay comentarios.: