20060507

MUSICA DO BRAZIL

Me gusta el bossa nova y todo lo derivado de él, si bien no soy especialista, todo empezó cuando escuché "Corcovado", en la versión de "Everything but the girl", sí!!!, ella, la Tracey Thorn cantando en portugués , o en brasileño como dirían algunos. Es increíble el proceso de conocimiento, es curioso cómo puede uno pegarse con una canción, libro, pintor, escritor, etcétera...por lo menos, a mí me pasa seguido.
Como es costumbre, me fui del tema central. Me llamó tanto la atención esta cancioncita en cuestión, quise conocer el autor, llegando así a Joao Gilberto y Stan Getz, luego vino "The girl from Ipanema" y todas las de+. Revisé la historia del bossa nova, y leí algo de Elis Regina, una de las grandes voces del bossa nova. Esa mujer grabó algo así como 32 discos, con un exito rotundo en todo el mundo. Murió en un accidente automovilístico, a los 36 años, iba como piojo arriba de la pelota (los vicios esos...). Dejó a una niña de 4 años de edad. María Rita, la que creció escuchando lo famosa que era su mamá y el típico "¡caaaaante una canción pué, no sea pesá!!!!.
Fue tanto que la hincharon, que se traumó, le dio la espalda a la música y estudió periodismo. A los 30 y tantos ya, cantaba en pubs como hobbie, mientras en el día editaba comentarios del quehacer mundial.
Un día de esos que sólo a los iluminados les llega, los amigos la convencen de grabar un disco (el de la foto), resultando ganador de los grammys latinos 2004. Si bien, ese premio no me merece el más mínimo respeto, la cabra tiene buenos antecedentes familiares, así es que seguí mi intuición y valió la pena, el disco es más que recomendable, diría yo que imperdible. El que sigue "Segundo" es aún mejor...con letras de Jorge Drexler (ganador del oscar por el tema central de diarios de motocicleta, "al otro lado del río"), más clarito en el estilo, ya que el primero es muy heterogéneo en estilos.

Escuchenlo porfa, para tener a "alguien" con quien comentar, porque a la fecha, sólo una persona la ha escuchado conmigo y esa persona ya no tiene oídos para mí. Por lo menos, le gustó...
Como es obvio, el disco se llama "María Rita", tan obvio como el segundo.

2 comentarios:

paulina y marco dijo...

precisamente, la manera de cantar de maria rita es casi arrolladora, o arrolladoramente imperdible....
de todas maneras, desde hoy estás entre los links recomendados de nuestro blog... o sea, estás para ser linkeada desde nuestro blogx

besos, abrazos y, como también hemos escuchado a maria rita, ojal+a tengas oídos para nosotros

paulina y marco dijo...

ser linkeado es una experiencia, caudno menos, importante, espero que la sientas muy pronto.
P: me gusta como escribes (y cuentas) las cosas
M: escriba más cosas.